Argentina: La intimidación de Lanata señala una realidad preocupante para el periodismo en Argentina | Freedom House

Argentina: La intimidación de Lanata señala una realidad preocupante para el periodismo en Argentina

Washington

En respuesta a las amenazas recibidas por el periodista Jorge Lanata, Freedom House emitió el siguiente comentario:

"Las dificultades con que se encuentran los periodistas para realizar su trabajo son cada vez mayor,” dijo Carlos Ponce, director de programas para América Latina. “Lo ocurrido esta semana es motivo de preocupación y refleja los desafíos que enfrentan los periodistas, líderes políticos, y otros que descubren actos de corrupción. Freedom House insta a las autoridades Argentinas realizar una investigación independiente de los actos develados por Lanata y brindar protección a periodistas para asegurar el libre ejercicio de la Libertad de Expresión.”

Antecedentes:

El pasado Lunes, 3 de Agosto, el periodista Argentino Jorge Lanata recibió tres amenazas en el edificio donde reside con su familia en Buenos Aires, el cual fue apedreado, y en donde aparecieron ocho casquillos de bala calibre 38. Esto ocurrió un día después que el periodista transmitiera un reportaje en su programa de televisión—Periodismo para todos—en el cual dos testigos aseguraron el involucramiento de funcionarios de gobierno en una banda que traficaba drogas desde Argentina al exterior.

Argentina se clasifica como Libre en Freedom in the World 2015, y Libre en Freedom on the Net 2014.

Freedom House is an independent watchdog organization that supports democratic change, monitors the status of freedom around the world, and advocates for democracy and human rights.

Join us on Facebook and Twitter (freedomhouse). Stay up to date with Freedom House’s latest news and events by signing up for our newsletter.