Basta de crímenes contra la libertad de expresión | Freedom House

Basta de crímenes contra la libertad de expresión

México, DF. El cuerpo sin vida del periodista Víctor Manuel Báez Chino, fue encontrado con signos de tortura en la madrugada del pasado jueves 14 de junio en la calle Úrsulo Galván ubicada en el centro de la ciudad de Xalapa, Veracruz.  El periodista contaba con alrededor de 30 años de experiencia cubriendo la fuente policíaca en el estado y era integrante del consejo editorial del sitio web  www.reporterospoliciacos.mx.

Según los reportes oficiales que proporcionó el gobierno del estado en conferencia de prensa, y por diversas fuentes, el periodista, quien también trabajaba para Milenio El Portal de Veracruz,  perteneciente al grupo Milenio, fue interceptado por un comando armado de tres personas que lo obligó a subir en una camioneta gris alrededor de las 23:30 horas del 13 de junio. 

Si bien las autoridades indicaron que fue implementado el operativo Veracruz Seguro y cerraron las salidas de la ciudad, sólo lograron localizar el cuerpo del periodista a las 5:00 horas de este jueves, y a tan sólo 20 cuadras del centro de la ciudad. La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que abrió la investigación ministerial 715/2012, y la vocera del gobierno del Estado aseguró que se harían las investigaciones pertinentes.

Sólo en la actual administración estatal, suman ya nueve los  periodistas asesinados, en la entidad. Además, hubo un ataque con explosivos a un medio de comunicación y diversas agresiones graves como allanamientos, amenazas y despidos injustificados posteriores a éstas. Como consecuencia de amenazas e intimidaciones, más de media docena de periodistas han tenido que salir del estado -uno de ellos solicitó asilo en Estados Unidos- ante la falta de garantías para el resguardo de sus vidas y el ejercicio de la libertad de expresión.

En los casos descritos, si bien hubo amenazas corroboradas previas a varios crímenes, la falta de acción oportuna y eficaz de las autoridades competentes impidió salvar esas vidas.

Al mismo tiempo, las investigaciones de lo casos no han arrojado ningún resultado concluyente, con lo cual se ha propiciado la repetición de los hechos delictivos y la indefensión de las víctimas, como se ha podido constatar.

La situación que vive la prensa en el estado es crítica y se prevé que las agresiones no cesarán mientras el gobierno de Veracruz continúe sin dar una respuesta eficaz a los llamados urgentes que diversas organizaciones nacionales como internacionales, el propio gremio periodístico y la sociedad en general, le han reiterado sobre su obligación de proteger y asegurar la integridad física de las y los periodista, sin escatimar esfuerzos.

A principios de junio el gobierno del estado anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso estatal de una Comisión para la Atención y Protección de los Periodistas en Veracruz. Independientemente del destino de esta iniciativa, consideramos que el gobierno del estado tiene una obligación ineludible de proporcionar garantías de seguridad a todos sus habitantes, incluyendo naturalmente al gremio periodístico, y no puede esperar a que esa Comisión sea operativa para cumplir con dicha obligación.

Como establece la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

En el marco de las obligaciones constitucionales del Estado mexicano,  solicitamos a las autoridades competentes:

Del gobierno del Estado de Veracruz:

  • Ofrecer garantías efectivas de seguridad para la vida, la libertad, la integridad física y moral, y el ejercicio de la libertad de expresión para periodistas y medios de comunicación.
  • Que ante las amenazas a la vida y a la libertad de expresión, el gobierno del estado actúe en consecuencia y con la debida diligencia, protegiendo a periodistas y medios de comunicación, y lo haga público.
  • Que el gobierno del estado de Veracruz y la Procuraduría General de la República investiguen los casos de homicidios, desapariciones, amenazas y agresiones de cualquier tipo a periodistas y medios de comunicación, que de manera urgente identifique a los responsables y los someta a la justicia.
  • Es indispensable que el gobierno transparente las investigaciones sobre los crímenes de periodistas ocurridos en la entidad, para lo cual debe de ofrecer, de manera inmediata, una explicación de los avances de las indagatorias, y la actualice en un plazo no mayor a tres meses.

Del Gobierno Federal:

  • Una acción urgente, extraordinaria e inmediata para Veracruz a fin de implementar medidas de protección para periodistas y que involucre a la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal.
  • Apoyo institucional inmediato a la FEADLE para investigar los crímenes en todo el país, y que ésta informe sobre el avance de sus investigaciones con regularidad.

Firmas:

Internacionales: Associacao Brasileira de Jornalismo Investigativo (Abraji, Brasil), Artículo 19 (Oficina México y Centroamérica), Association of Caribbean Media Workers (ACM, Trinidad y Tobago), Asociación por los Derechos Civiles (ADC, Argentina), Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Medios de Información (WAN-IFRA), Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia, Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC., Centro de Periodismo e Investigación (CIPER, Chile), Centro Knight para el Periodismo en las Américas (Rosental Calmon Alves), Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, Nueva York), Comité por la Libre Expresión (C-Libre, Honduras), Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C, Dart Center for Journalism and Trauma (DART, EE.UU), Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), Federación Internacional de Periodistas (FIP), Freedom House (Oficina México), Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), Foro de Periodistas Paraguayos, Fundación Andina para la Observación y Estudio de los Medios (Fundamedios, Ecuador), Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI, Colombia), Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP, Colombia), International Center for Journalists (ICFJ, EE.UU),  IFEX-ALC (Canadá), International Media Support (IMS, Dinamarca), Instituto Prensa y Sociedad (IPYS, Venezuela), Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión (OLA), Trust for the Americas (Washington),Reporteros sin Fronteras, Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

México: Asociación de Periodistas y Comunicadores de Durango AC, Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de junio (Sinaloa), Asociación Mexicana para el Derechos a la Información (AMEDI), Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Casa de los Derechos de Periodistas, Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), Club de Periodistas de México, Colegio de Comunicadores y Periodistas de Chiapas (CCOPECH), Colegio de Periodistas y Comunicadores de San Luis Potosí,  Foro de Periodistas Chiapanecos A.C., Frente Nacional por la Libertad de Expresión (Sindicato Independiente de Trabajadores de la Jornada, Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Delegación Sindical de Radio Educación, Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, Abogados de la ANAD), Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), Iniciativa Sinaloa, Periodistas de a Pie, Red de Periodistas de Juárez, Red Mexicana de Reporteros Tierra y Libertad.

Periodistas y medios de comunicación: Agencia Ika Balam, Agencia Nacional de Prensa Indígena (AIPIN),  Ignacio Alvarado, Gerardo Albarrán de Alba (Ombusman, MVS Radio), María del Carmen Ballena Rázuri (Dtora Ultimas Noticias, Perú), Borderzine (El Paso, Texas), Lolita Bosch (España), Ma. Enriqueta Burelo Melgar (El Heraldo de Chiapas), Lidia Cacho (El Universal), Luis Cárdenas (MVS Radio), Rafael Cardona, José Carreño Carlón, Carlos Fernando Chamorro (Dtor. Confidencial y Esta Semana, Nicaragua), Alejandro Colón (La Prensa), Alfredo Corchado (The Dallas Morning News), Francisco Cuamea (Noroeste), Katia D´Artigues (El Universal), Melissa del Bosque (Texas Observer),  Álvaro Delgado (Proceso), Diario Noroeste (Sinaloa), Carlos Ferreyra Carrasco (LatinPress), Guillermo García E. (La Jornada), Francisco Garfias (Excélsior), Javier Garza (Dtor. El Siglo de Torreón),  María Idalia Gómez (24Horas), Mónica González (Dtora. Ciper, Chile), Gustavo Gorriti (Dtor. IDL Reporteros, Perú), Eduardo Ibarra Aguirre (Forum en Línea), Sergio Haro (Semanario Zeta), Antonio Heras (La Jornada), Julio Hernández López (La Jornada), Ignacio Lozano (W Radio), Pablo Ángel Lugo, Jorge Meléndez Preciado (El Financiero), Fernando Meraz (Milenio), Angélica Mercado (Milenio), Patricia Mercado (Dtora. Gral. Grupo Editorial Zacatecas), Ginna Morelo ( Editora El Meridiano, Colombia), Georgina Moret (24Horas), Estela Livera (conductora TV), Gotson Pierre (Editor Agencia AlterPress, Haití), Reyna Luna (Texas),Leticia Pineda (AP), Fabio Posadas (Editor El País, Colombia), Revista Contralínea, Martín Rodríguez Pellecer (Dtor. Plaza Pública, Guatemala), Ana Lilia Pérez, Sandra Rodríguez (Diario de Juárez), Ignacio Rodríguez Reyna (Dtor.Emequis), Javier Sicilia (Proceso), Andrés Arturo Solís, Gabriel Sosa Plata (IMER), María Verza (Onda Cero Radio, España), José Rubén Zamora (Dtor. El Periódico, Guatemala), Jorge Zepeda Patterson (Dtor. sinembargo.mx)

 

Más firmas:

Chiapas: Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas, Jesús Ernesto Molina Ramos, Pedro Raúl López Hernández y José Rafael Navas Pérez, Consejeros del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH); Diego Cadenas Gordillo, Secretario Ejecutivo del CEDHC;  Edgar Lara Morales y Arturo Barrientos, del CEDH. Periodistas y Comunicadores: Mary Carmen Camacho, Víctor Hugo López, Antonio Guillén Albores, Gaspar Morquecho, Vinicio Portela, Erick Acuña Meneses, Gabriela Coutiño Montes, Lizeth Coello, Elio Henriquez Tobar, Amalia Avendaño Villafuerte, Isaín Madujano Camacho, Ángeles Mariscal Pioquinto, Francisco Gurguha, René de Jesús González, Moyses Zuñiga Santiago, Itzel Grajales
Antony Flores, Mara Eugenia Díaz, Sandra de los Santos, Mario Tassías Aquino, Mala Fama, Danae Estrada, Valeria Martínez, Martín Méndez Hernández, Arely Noriega, Arturo Valdez Santos,  Valentín Gómez Farias,  Tania Selvas Ruiz, Hugo Sánchez, Samuel Bernardo Revueltas Ortega,  Richie Pro,  Vianer Montejo Rodríguez,  Claudia Lobatón,  Víctor Hugo López, Lourdes Chávez, Raúl Vera López, Juan Álvarez Moreno, Martin Méndez Hernández, Marco Alvarado, Tania Broissin,  Alicia Izquierdo,  David Morales,  Augusto Solórzano López, Yuing Angel, Raúl Ríos Trujillo, Gaspar Romero Pérez, CesarTrujillo, Shaggy Escobar González, Rodolfo González Flores, Carlos Coutiño, Martin Camacho, Ramiro Gómez, Alfredo Ovilla, Jeanett Solís Ramírez, Juan Carlos Herrera. Distrito Federal: Gabriel Franco, Jaime Eduardo García Cruz, Luis Gutiérrez Esparza (Excélsior), Alejandro Meléndez Ortíz.  Morelos: Estrella Pedroza, Tlaulli Preciado Bahena, Fabiola García Villafaña, Oswald Alonso, David Monrroy ,Luis Flores, Jaqueline  López,  Julieta Salazar. Circulo  de Lectura de Mujeres Periodistas de Morelos. Quintana Roo. Graciela Machuca (Dtora. Maya sin Fronteras), María Luis Vázquez (Por Esto). Tamaulipas: Diana Brigite Alvarado Gutiérrez (Diario Altamira en Red), Lidia Rita Bonilla Delgado (Debate Portal), Maria del Socorro Hurtado Alvarez (Periódico TLC), Miguel Arturo García Rodríguez (Periódico La Red), Unión de Periodistas Democráticos de Altamira.