Carta a los Miembros de la Cámara de Diputados de México | Freedom House

Carta a los Miembros de la Cámara de Diputados de México

México, D.F., 25 de abril de 2013

 

A los Honorables Miembros de la Cámara de Diputados de la República:

Las instituciones y organizaciones de la sociedad civil mexicanas e internacionales, nos congratulamos y felicitamos a la Cámara de Diputados por el mayoritario respaldo otorgado el día de hoy, para convertir en ley el dictamen del proyecto que faculta a las autoridades federales para atraer casos de delitos del fuero común, cometidos contra periodistas y medios de comunicación.

La ley permitirá dar un paso importante para abatir los altos índices de impunidad en las agresiones a los periodistas y medios de comunicación en México, tema en el cual nuestras organizaciones ponen un acento primordial para dar justicia a centenares de víctimas.

El Poder Legislativo demuestra con la aprobación, su compromiso con la consolidación de la libertad de expresión en el país.

La aprobación pasa ahora a manos del Poder Ejecutivo, quien deberá firmarlo y promulgarlo, por lo cual alentamos al Presidente de la República a que esto pueda cumplimentarse a la brevedad posible.

De acuerdo con las necesidades de la reforma del sistema penal en proceso, consideramos que será fundamental también que la Procuraduría General de la República considere, en su anunciada reestructuración,  el fortalecimiento de un área especializada en la atención de los casos de agresiones a periodistas y medios de comunicación, de acuerdo con los fundamentos de este proyecto.

 

Firmas:

Freedom House México

Centro Jurídico para los Derechos Humanos - CJDH

Artículo 19

Oficina del Abogado General de la UNAM

Committee for the Protection of Journalists – CPJ

Proyecto Académico todos por el Derecho de la Información –      TPDI

Consejo Nacional de Líderes Sociales de México - CONAL