Continúa la violencia contra periodistas en Brasil con la muerte del Director de Hora H | Freedom House

Continúa la violencia contra periodistas en Brasil con la muerte del Director de Hora H

El día 11 de Junio, el director del periódico Brasileño Hora H fue asesinado brutalmente al recibir 44 disparos de cuatro hombres no identificados en Nova Iguaçu, un suburbio de Rio de Janeiro. Freedom House expresa su más profunda preocupación por los continuos acontecimientos de violencia contra periodistas en Brasil, e insta a las autoridades a investigar el asesinato y  a buscar justicia contra los responsables del crimen.

El asesinato de José Roberto Ornelas de Lemos es un caso más que demuestra la alarmante tendencia de persecución y ataques contra periodistas en el país. Cuatro periodistas fueron asesinados en Brasil en el 2012, el cuarto número más alto a nivel mundial. A inicios de este año, un locutor Brasileño fue asesinado en Jaguaribe tras condenar las actividades de grupos criminales y narco traficantes. Mientras el motivo del asesinato de Ornelas de Lemos aun es desconocido, se conoce que el periodista ya había recibido varias amenazas como consecuencia de sus reportajes enfocados en corrupción y crimen organizado.

“Brasil continua siendo uno de los países más peligrosos para el trabajo periodístico,” dice Viviana Giacaman, directora para los programas de Latino América en Freedom House. “Los periodistas continúan siendo atacados por reportar sobre temas como la corrupción y el crimen.  Sin embargo, el gobierno Brasileño debe asegurarse de que estos crímenes sean investigados, y así enviar un mensaje a la comunidad internacional que los casos de violencia contra periodistas están siendo considerados seriamente.”

Brasil está calificado como Libre en Libertad en el Mundo 2013, Parcialmente Libre en Libertad de Prensa 2013 y Libre en Libertad en la Net 2012. Ornelas es el cuarto periodista asesinado en Brasil este año.