Cuba: centenares de detenidos antes de la visita de Obama | Freedom House

Cuba: centenares de detenidos antes de la visita de Obama

Washington

En respuesta a la detención arbitraria de más de 300 disidentes en los días previos a la visita del presidente Obama a Cuba, Freedom House emite la siguiente declaración: 
“Es evidente la falta de libertades de expresión y de oposición pacífica. El régimen cubano continúa criminalizando la disidencia, deteniendo a activistas y manteniendo prisioneros políticos,” dijo Carlos Ponce, director de programas de América Latina y el Caribe. “Para escuchar la voz del pueblo cubano, el presidente Obama debe reunirse con los disidentes y la sociedad civil verdaderamente independiente, y no solo con líderes moderados o con las ONGs artificiales del gobierno.”

Antecedentes: 

La represión contra la oposición cubana comenzó el fin de semana y ha continuado en los días de la visita del presidente Obama. El alto número de detenciones arbitrarias ha incluido a Berta Soler, lideresa de las Damas de Blanco, y su esposo Ángel Moya; el líder del Foro por los Derechos y Libertades, Antonio G. Rodiles y su esposa María González Mena, y el pastor Mario Félix Lleonart Barroso, cuya esposa e hijas fueron confinadas posteriormente en arresto domiciliario.


Cuba está clasificado como No Libre en Freedom in the World 2016, No Libre en Freedom of the Press 2015, y No Libre en Freedom on the Net 2015.

Freedom House is an independent watchdog organization that supports democratic change, monitors the status of freedom around the world, and advocates for democracy and human rights.

Join us on Facebook and Twitter (freedomhouse). Stay up to date with Freedom House’s latest news and events by signing up for our newsletter.