Press release

Cuba: centenares de detenidos antes de la visita de Obama

Washington

En respuesta a la detención arbitraria de más de 300 disidentes en los días previos a la visita del presidente Obama a Cuba, Freedom House emite la siguiente declaración: 
“Es evidente la falta de libertades de expresión y de oposición pacífica. El régimen cubano continúa criminalizando la disidencia, deteniendo a activistas y manteniendo prisioneros políticos,” dijo Carlos Ponce, director de programas de América Latina y el Caribe. “Para escuchar la voz del pueblo cubano, el presidente Obama debe reunirse con los disidentes y la sociedad civil verdaderamente independiente, y no solo con líderes moderados o con las ONGs artificiales del gobierno.”

Antecedentes: 

La represión contra la oposición cubana comenzó el fin de semana y ha continuado en los días de la visita del presidente Obama. El alto número de detenciones arbitrarias ha incluido a Berta Soler, lideresa de las Damas de Blanco, y su esposo Ángel Moya; el líder del Foro por los Derechos y Libertades, Antonio G. Rodiles y su esposa María González Mena, y el pastor Mario Félix Lleonart Barroso, cuya esposa e hijas fueron confinadas posteriormente en arresto domiciliario.


Cuba está clasificado como No Libre en Freedom in the World 2016, No Libre en Freedom of the Press 2015, y No Libre en Freedom on the Net 2015.