Freedom House externa su preocupación por las amenazas contra la Corresponsal de Reporteros Sin Fronteras en México: Balbina Flores

El 12 de marzo de 2014, Balbina Flores Martínez representante en México de Reporteros Sin Fronteras, recibió en su oficina tres llamadas telefónicas de un hombre quien la amenazó con el siguiente mensaje: “Soy el comandante Omar Treviño, estoy cerca, en el Estado de México, vengo de Michoacán y traigo una encomienda con usted: una persona me pagó para hacerle daño. Sé quién es usted, dónde y cómo trabaja, la investigo desde hace quince días.”

Balbina Flores colabora con Reporteros Sin Fronteras en la promoción y defensa de la libertad de expresión desde hace más de trece años y brinda apoyo a periodistas que se encuentran en situación de vulnerabilidad por su trabajo. Asimismo, es colaboradora de Freedom House, y co-autora de un trabajo de investigación sobre la impunidad de los homicidios de periodistas en México, patrocinado por nuestra institución.

Freedom House expresa su consternación y grave preocupación por estos hechos. Las amenazas recibidas por Balbina Flores indican un escalamiento de la violencia hacia los defensores de la libertad de prensa en México. Exigimos la instrumentación inmediata de todas las medidas de protección pertinentes, así como la investigación del origen de dichos actos intimidatorios, y hacemos un exhorto para que las autoridades del gobierno federal investiguen los hechos, sancionen a los responsables y se tomen inmediatamente las medidas cautelares pertinentes para proteger la integridad de Balbina Flores.

Freedom House es una organización independiente dedicada a la defensa de la democracia y los derechos humanos en el mundo, a través del apoyo a defensores en los países y regiones donde las libertades fundamentales y los derechos políticos y civiles están amenazados. En su informe sobre libertad de prensa en el mundo, que publica año con año, México es considerado como un país no libre debido al clima de acoso y agresión contra los periodistas y comunicadores.