Gobierno Ecuatoriano Continúa Persecución contra Caricaturista | Freedom House

Gobierno Ecuatoriano Continúa Persecución contra Caricaturista

Washington

En respuesta a la reciente citación que la Superintendencia de Información y Comunicación de Ecuador realizó al caricaturista Xavier Bonilla ("Bonil"), Freedom House emite la siguiente declaración:

Esta nueva acción de censura contra Bonil es una más dentro del plan sistemático de Rafael Correa por controlar la prensa en el país,” dijo Carlos Ponce, Director de Programas Latinoamericanas de Freedom House.  “Desde el 2008, el Presidente Rafael Correa ha utilizado varios métodos, entre ellos la confiscación de canales e inicio de procesos judiciales contra periodistas para castigar a periodistas y medios cuyas opiniones no coinciden con las del gobierno. Freedom House reitera su profundo rechazo de dichos métodos y exige que el gobierno respete la libertad de expresión como un derecho fundamental.”
 
Contexto:
Esta es la segunda vez que Bonil y Diario El Universo serán juzgados por esta Superintendencia, la cual se creó en 2013 como parte de la Ley de Comunicaciones. Desde entonces,  ha emitido más de un centenar de sanciones contra medios de comunicación, muchas de las cuales han incluido importantes multas económicas que buscan atentar contra la estabilidad financiera de los medios de comunicación independientes.

Ecuador está calificado por Freedom House como Parcialmente Libre en el índice de Libertad en el Mundo 2015, No-Libre en el de Libertad de Prensa 2014, y Parcialmente Libre en Libertad en Internet 2014.

Freedom House es una organización sin fines de lucro que apoya el cambio democrático, monitorea el estado de la libertad en el mundo, y promueve la democracia y los derechos humanos.

Freedom House is an independent watchdog organization that supports democratic change, monitors the status of freedom around the world, and advocates for democracy and human rights.

Join us on Facebook and Twitter (freedomhouse). Stay up to date with Freedom House’s latest news and events by signing up for our newsletter.