La Ola de Violencia en México Continua: Encuentran Muerto a Fotógrafo del Diario Vanguardia

El cuerpo mutilado de Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, un fotógrafo de 22 años, del diario Vanguardia, de Saltillo, Coahuila, fue encontrado en la madrugada el día 23 en una calle al sur de esa ciudad.

Martínez Bazaldúa, quien fue hallado junto al cuerpo de otro joven de 23 años (identificado como Julián Alejandro Zamora Gracia), había pasado por la redacción del diario cerca de las tres de la tarde del martes para recoger órdenes de trabajo y ya desde las 18 horas no se supo de él, informó el periódico donde tenía un mes trabajando en el área de Sociales.

Personal de la empresa intentó ubicarlo infructuosamente desde la tarde del martes en que no asistió a un evento de las 18 horas, hasta que las autoridades del Estado anunciaron a las 22:30 del miércoles que habían identificado ambos cuerpos.

Este es el tercer asesinato del año de un periodista en México, dentro de un amplio abanico de agresiones que se han registrado en estos cuatro meses, según ha reportado Freedom House.

El Estado de Coahuila, y en especial la segunda ciudad del estado, Torreón, vive desde principio de año bajo una constante acción intimidatoria en contra de periodistas y medios de comunicación.

La impunidad ha sido una constante de los asesinatos, desapariciones, y otras agresiones a periodistas en el país; por eso Freedom House exhorta en este caso al gobierno del Estado de Coahuila y a las instancias federales de procuración de justicia, a que se investiguen con prontitud y eficacia estos crímenes para que se haga justicia y sus autores sean sentenciados.

Freedom House hace también un llamado de atención a las autoridades estatales, quienes irresponsablemente han querido vincular a los jóvenes asesinados con el crimen organizado sin aportar pruebas ni ofrecer explicaciones:  “Sin aportar prueba alguna, con tan sólo la identificación de los padres de las víctimas, la autoridad estatal interpreta cartelones en los cuerpos para relacionar con el crimen organizado a los jóvenes asesinados”, señala Vanguardia en su comunicado.

Este lamentable crimen viene a ocurrir en el contexto de una ley a favor de los periodistas que fue  aprobada en el mediodía de hoy en la Cámara de Diputados de la República, en la que la Federación podrá atraer casos de agresiones ante las ineficacias de las investigaciones de las autoridades en los Estados. Esperamos que éste no sea uno de esos casos, que con la ley y firmada por el Poder Ejecutivo, tenga que remitirse a las oficinas federales para ser investigado.

La Procuraduría General de la República debe estar muy atenta a que dentro del proceso de reorganización interna en la que trabaja, los casos de periodistas y medios de comunicación agredidos sean atendidos por un área especializada.

En este contexto de violencia, el próximo domingo 28 de abril, a un año del asesinato de Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, periodistas, defensores de derechos humanos y ciudadanos solidarios realizaremos un acto de conmemoración para exigir justicia para éste y todos los demás casos de periodistas asesinados en nuestro país, acto al que ahora sumaremos con consternación,  el caso de Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa.

El último informe de Freedom House sobre libertad de expresión en el mundo (2012) ha calificado a México como un País No Libre en libertad de expresión.