La seguridad digital (y móvil) para periodistas y blogueros | Freedom House

La seguridad digital (y móvil) para periodistas y blogueros

CNN Mexico

Por Jorge Luis Sierra

Un ataque reciente a uno de los blogs sobre información del narcotráfico que hay en México ofrece un panorama del conflicto que trasciende al ciberespacio: mientras los ciudadanos están informando desde blogs y redes sociales los conflictos armados entre narcotraficantes y las fuerzas de gobierno, los grupos de poder intentan acallar sus voces por todos los medios, incluidos la amenaza, la desaparición, el asesinato o el ataque digital.

Este jueves 18 de abril, agresores cibernéticos crackearon las páginas del sitio web tierradelnarco.com y colocaron en su lugar un mensaje de advertencia, cuyo texto resuena a los mensajes que los narcotraficantes acostumbran dejar en el cuerpo de sus víctimas. En este caso, el crackeo significó una desaparición simbólica del sitio web a manos de un ejecutor digital.

Aunque el sitio fue restablecido unas 20 horas después, vale la pena analizar el ataque y revisar qué opciones tienen los blogueros ante agresiones digitales similares. El ataque fue realizado con una operación de crackeo llamada en inglés defacement. Una bloguera española que sufrió un ataque similar y escribió sobre formas de defender el propio blog describió al defacement simple y llanamente como "desfigurar la cara".

El ataque a Tierra del Narco ocurrió en el contexto de una entrevista reciente que logró el diario británico The Guardian a la administradora del Blog del Narco. En la entrevista, la mujer relata las presiones y los ataques digitales constantes contra su blog.

Leer el resto del artículo.

Freedom House is an independent watchdog organization that supports democratic change, monitors the status of freedom around the world, and advocates for democracy and human rights.

Join us on Facebook and Twitter (freedomhouse). Stay up to date with Freedom House’s latest news and events by signing up for our newsletter.