La sentencia contra el periódico El Universo es un retroceso para la libertad de prensa | Freedom House

La sentencia contra el periódico El Universo es un retroceso para la libertad de prensa

Washington

Freedom House condena enérgicamente la decisión de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador de ratificar la sentencia contra El Universo presentada por el Presidente Rafael Correa. El día 15 de febrero, la Corte Nacional en Quito rechazó la apelación de El Universo, ratificando la sentencia de tres años de prisión para los tres ejecutivos del periódico y el pago de $40 millones de dólares de indemnización a favor del Presidente Correa.

El Presidente Correa demandó a los directores del periódico Carlos, César y Nicolás Pérez, así como al ex-columnista Emilio Palacio, autor del artículo “No a las mentiras” publicado en El Universo, donde Palacio describe a Correa como un “dictador” y lo acusa de ser responsable de las muertes civiles durante la rebelión policial del 30 de Septiembre de 2010.

“Esto es un inquietante retroceso para la libertad de expresión en Ecuador” dijo Viviana Giacaman, Directora Regional para América Latina. “La decisión de la Corte tendrá un efecto intimidatorio no sólo para la prensa sino para todos quienes expresen opiniones de disenso en el país”.

El proceso judicial que llevó a la sentencia fue a su vez muy controversial y dejó a muchos cuestionando la independencia y transparencia del sistema judicial. En la primera instancia, un juez temporal, el juez Juan Paredes revisó toda la documentación entregada el 19 de Julio y preparó la sentencia de 156 páginas en menos de dos días, notificando a las partes de su decisión el 20 de Julio de 2011.

La jueza Mónica Encalada, recusada durante la primera instancia y quien participó en la primera sentencia, a principios de esta semana expresó que el abogado personal de Correa fue quien mayor participación tuvo en la redacción de la sentencia, tal como lo había señalado la defensa de El Universo durante esa etapa del proceso.

“La manera en que se llevo a cabo el proceso judicial deja serias dudas sobre un completo respeto al debido proceso. Serias limitaciones a la libertad de expresión aunadas a una falta de respeto al estado de derecho puede ocasionar un grave deterioro de la democracia en Ecuador” agregó Giacaman.

A Freedom House también le preocupa el ambiente de polarización y violencia que rodea al caso, en el que se registraron ataques a periodistas que cubrían la audiencia. Partidarios del gobierno se tornaron violentos y agredieron a los presentes señalando que la sentencia estaba justificada.

El año pasado la libertad de prensa tuvo un deterioro significativo en Ecuador. El discurso hostil contra la prensa de las autoridades públicas, en especial del Presidente, los ataques y la intimidación a los periodistas, así como el uso sistemático del delito de “injurias” y “calumnias” representan las amenazas más graves para la libertad de expresión. El presidente Correa se ha embarcado en un continuo ataque verbal estigmatizante contra la prensa, llamándola su “mayor enemigo político”, tachándola de “ignorante”, “corrupta” y “engañosa”.

Ecuador fue clasificado como parcialmente libre en Freedom in the World 2011, la evaluación anual sobre los derechos políticos y las libertades civiles en el mundo y también fue clasificado como parcialmente libre en el reporte de libertad de prensa, Freedom of the Press 2011.

Freedom House is an independent watchdog organization that supports democratic change, monitors the status of freedom around the world, and advocates for democracy and human rights.

Join us on Facebook and Twitter (freedomhouse). Stay up to date with Freedom House’s latest news and events by signing up for our newsletter.