México avanza en protección a periodistas | Freedom House

México avanza en protección a periodistas

Washington

Freedom House se complace de la instalacion de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Proteccion de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México, que tuvo lugar el pasado 12 de Noviembre.

Al instalar la Junta de Gobierno, que se encargará de velar por la implementación del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el gobierno mexicano esta avanzando en la implementación del Capítulo II de la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas aprobada el 22 de junio de este año. La ley, que fue promovida por una coalición organizaciones de la sociedad civil, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y legisladores, tiene como objetivo la implementación coordinada de medidas de prevención y protección de defensores de derechos humanos y periodistas que se encuentren en riesgo por su trabajo.

En conferencia de prensa, el Secretario de Gobierno Alejandro Poiré destacó la importancia del diálogo y consenso entre la sociedad civil y el gobierno para poner en práctica el mecanismo.  Freedom House ha tomado un rol importante en este dialogo al liderar un grupo de trabajo para formular un reglamento a la Ley de Protección, el cual fue entregado en Agosto del presente año. Freedom House lamenta el retraso por parte de las autoridades en aprobar el reglamento, sin el cual el mecanismo no podrá ser puesto en práctica. De no ser aprobado antes de Diciembre, la implementacion efectiva del mecanismo sera una tarea de la nueva administracion.

“La instalación de la Junta de Gobierno es un paso muy importante en el proceso de construcción del mecanismo de protección”  señaló Mariclaire Acosta, Directora de Freedom House en México.  “Sin embargo, será primordial que en el ejercicio de sus funciones la Junta de Gobierno transparente sus actividades para generar mayor confianza en la sociedad, en particular deberá haber una claridad respecto al uso de recursos asignados para la operación del mecanismo”.

Por último, Freedom House llama a las autoridades a promover ampliamente este mecanismo y asegurar el compromiso de las 32 entidades federativas ya que hasta el momento solo 25 estados han firmado acuerdos con el gobierno federal para colaborar con el mecanismo. La voluntad política de todos los niveles de gobierno será crítica para garantizar que el mecanismo conduzca a la investigación de ataques contra periodistas y defensores de derechos humanos, y a la proteccion de las victimas, en especial en aquellos estados con mayor violencia.

México fue clasificado Parcialmente Libre en Libertad en el Mundo 2012, el reporte anual global que evalúa las libertades políticas y civiles, esta categorizado como No Libre en el reporte de Libertad de Prensa 2012 y como Parcialmente Libre en el Reporte de Libertad de Internet 2012.

Para obtener más información, visite:

Freedom in the World 2012 Mexico

Freedom of the Press 2012: Mexico

Freedom on the Net 2012: Mexico

Countries at the Crossroads 2012: Mexico

Blog: Freedom at Issue

Journalists Need Better Protection in Mexico

Freedom House is an independent watchdog organization that supports democratic change, monitors the status of freedom around the world, and advocates for democracy and human rights.

Join us on Facebook and Twitter (freedomhouse). Stay up to date with Freedom House’s latest news and events by signing up for our newsletter.