México: Freedom House denuncia campaña de difamación contra activistas

Washington

En respuesta a una campaña de difamación contra los defensores de derechos humanos en México, incluyendo a la directora nacional de Freedom House, Mariclaire Acosta, Freedom House emite la siguiente declaración: 
 
“Las críticas virulentas contra Mariclaire Acosta y otros líderes en la defensa de los derechos humanos es parte de un esfuerzo despreciable y desesperado para menoscabar su trabajo”, dijo Mark P. Lagon, presidente de Freedom House. “En lugar de servir para debilitar el movimiento de derechos humanos, los ataques realizados a través de los medios de comunicación muestran la fuerza e influencia de los activistas denunciando los abusos sistemáticos y reclamando mayor transparencia. El presidente Peña Nieto debe denunciar públicamente estos ataques y reconocer explícitamente el papel esencial de los defensores de derechos humanos, que contribuyen a un México más justo y democrático.” 
 
Antecedentes:
En los últimos meses, una serie de artículos de prensa e informes se han publicado alegando que varios defensores de los derechos humanos, incluyendo Mariclaire Acosta y el Secretario Ejecutivo de CIDH Emilio Alvarez Icaza, son miembros de un “grupo mafioso” que trabaja con el crimen organizado o que se benefician económicamente de las decisiones de los tribunales o grupos internacionales. La crítica aumenta la preocupación sobre la seguridad personal de los activistas. 
 
México está clasificado como Parcialmente Libre en Freedom in the World 2016, No Libre en Freedom of the Press 2015, y Parcialmente Libre en Freedom on the Net 2015

 

Freedom House is an independent watchdog organization that supports democratic change, monitors the status of freedom around the world, and advocates for democracy and human rights.

Join us on Facebook and Twitter (freedomhousedc). Stay up to date with Freedom House’s latest news and events by signing up for our newsletter and our blog.