Venezuela debe liberar a Ledezma y a otros líderes de la oposicion

Washington

En respuesta a la detención del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, por parte del gobierno venezolano el día 19 de febrero de 2015. Freedom House emite la siguiente declaración:

“La detención arbitraria de Antonio Ledezma por agentes del Servicio de Inteligencia Venezolano, los cuales actuaron sin una orden judicial y sin evidencia alguna que probara que Ledezma infringió la ley, constituyen una clara violación de los derechos constitucionales de Ledezma”, mencionó Robert Herman, Vicepresidente de Programas Regionales. “Ledezma se ha  convertido en la última víctima de la caza de brujas por parte del gobierno nacional, su arresto marca un aumento alarmante de la persecución de líderes opositores. Ledezma debe ser liberado inmediatamente, junto con Daniel Ceballos, Leopoldo Lopez y más de una docena de personas encarceladas por acusaciones fundadas en motivos políticos.”

Contexto:
El presidente Nicolás Maduro, junto con otros líderes del gobierno, afirman que Ledezma fue arrestado por estar detrás de un supuesto golpe de Estado, denuncias expresadas por el gobierno oficial desde Enero de 2014 sin fundamentos. Su arresto llego un día después del aniversario del encarcelamiento del líder opositor Leopoldo Lopez. Docenas de grupos nacionales e internacionales han abogado por la liberación de Lopez, incluyendo el Grupo de trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU y la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes (CAT).

Venezuela está calificada por Freedom House como Parcialmente Libre en “Libertad en el Mundo 2015”, No libre en “Libertad de Prensa 2014” y Parcialmente Libre en  “Libertad en Interner Net 2014

Freedom House is an independent watchdog organization that supports democratic change, monitors the status of freedom around the world, and advocates for democracy and human rights.

Join us on Facebook and Twitter (freedomhousedc). Stay up to date with Freedom House’s latest news and events by signing up for our newsletter and our blog.