Venezuela debe poner fin al ataque de manifestantes | Freedom House

Venezuela debe poner fin al ataque de manifestantes

Freedom House se encuentra profundamente consternado por la violencia que se ha desatado en las manifestaciones pacíficas de los estudiantes en toda Venezuela este 12 de Febrero, en las que murieron al menos tres personas. Instamos al gobierno de Venezuela que tome acciones inmediatas para restaurar el derecho a protestar pacíficamente y que investigue las muertes ocurridas el pasado miércoles.

“La respuesta del gobierno venezolano frente al deterioro de la situación de escasez de comida, la escalada de violencia y una economía fallida, no debe ser la criminalización de las protestas sino su toma de responsabilidad por las políticas fallidas”, dijo David J. Kramer, Presidente de Freedom House. “Los venezolanos tienen el derecho de protestar y de hablar abiertamente sobre la dirección del país.”

Conmemorando el día de la Juventud, los manifestantes tomaron las calles en lo que ha sido la mayor protesta contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro. La protesta fue la culminación de semanas de marchas pacíficas en las que los manifestantes protestaban por los problemas económicos y la creciente inseguridad en el país.

De acuerdo con los reportes de la prensa, las fuerzas policiales dispararon balas de goma al aire y colectivos armados pro-gobierno tomaron las calles disparando al aire. Los disparos mataron al menos tres personas, y dejaron más de 160 heridos. Las fuerzas de seguridad detuvieron a 78 personas.

Freedom House insta al gobierno venezolano que lleve a cabo una investigación imparcial sobre las muertes, los heridos y los arrestos, así como a acatar el fallo previo de la Corte Interamericano de Derechos Humanos en materia de protestas sociales en Venezuela.

Venezuela está calificada como Parcialmente Libre en el informe Libertad en el Mundo 2014, No Libre en Libertad de Prensa 2013, y Parcialmente Libre en Libertad en la Net 2013.

Learn more:
English Version: Alert
Freedom in the World 2014: Venezuela
Freedom of the Press 2013: Venezuela
Freedom on the Net 2013: Venezuela
Blog: Freedom at Issue