Sep 7 2014

Si han de fructificar los esfuerzos de México por fortalecer el estado de derecho, el país necesitará de periodistas de investigación que se sientan seguros al realizar su trabajo.

Jul 2 2014

Freedom House junto con más de cien organizaciones e individuos suscribimos el documento "La ley de telecomunicaciones que queremos", mismo que compartimos a continuación.

Jun 30 2014
El proyecto “Seguridad y libertad de expresión en México”, conformado por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia y Freedom House, desean
Jun 9 2014

Freedom House, Comunicación Comunitaria ([email protected]) y la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) invitan al Taller

Desde hace ya varios años, México está calificado por Freedom House como Parcialmente Libre en el índice de  Libertad en el Mundo 2014, No-Libre en el de Libertad de Prensa 2014, y Parcialmente Libre en el de Libertad en Internet 2013. La razón de estas calificaciones tiene que ver con el contexto de violencia en el que se ha sumido México, sobre todo a partir del año 2006, pero también con la generación e implementación (o falta de ella) de marcos regulatorios y políticas públicas para favorecer el ejercicio democrático y garantizar el libre ejercicio de los derechos humanos en el país.

En el tema de las telecomunicaciones, Freedom House se manifestó positivamente sobre la Reforma a la ley aprobada el año pasado[1], pues se presentaba como un avance, entre otras cosas, para combatir el monopolio-duopolio en medios y telefonía. Sin embargo, la iniciativa presentada por el Ejecutivo (Propuesta) y el dictamen del Senador Lozano para modificar las leyes secundarias a esta reforma más que abonar a los cambios requeridos, se presentan como obstáculos para lograr el objetivo de la Reforma mencionada.

Ni la propuesta presidencial ni el dictamen parecen haber tomado en cuenta los debates y recomendaciones de la sociedad civil. Los documentos ven a los usuarios y audiencias como actores secundarios, cuyos derechos quedan supeditados a las garantías que el Estado les otorga a los concesionarios. No se toman en cuenta los derechos humanos, establecidos ya en el artículo 1º. Constitucional, además de en acuerdos internacionales firmados por el estado mexicano.

Uno de los asuntos más graves es el ataque a la privacidad y el uso de datos personales que, según la iniciativa y dictamen, pueden ser proporcionados por las empresas sin necesidad de orden judicial. Todo el tema sobre neutralidad de las redes y acceso a contenidos no sólo es ambiguo si no que no toma en cuenta las recomendaciones de la sociedad civil, como las de la Iniciativa Ciudadana, el colectivo de activistas por los derechos digitales “Contingente Mx” o del colectivo “Libre Internet para Todos”, entre otros.

Otro asunto preocupante es que no se entiende ni se aborda de manera amplia la protección de la niñez, en tanto publicidad engañosa y contenidos.

Hemos pedido la opinión de expertos para indicar de manera más clara las falencias graves que vemos en esta iniciativa y dictamen. A continuación, se presentan preguntas y respuestas a temas específicos sobre estos documentos.



[1]            Ver Freedom House, Informe sobre libertad de prensa 2014. Capítulo México. Disponible en //www.freedomhouse.org/publicaciones/libertad-de-prensa-en-m-xico-2014#.U4...

 

Jun 3 2014

Ciudad de México, Junio 3, 2014.- Ante el plagio y homicidio del periodista Jorge Torres Palacios suscitado en Acapulco, Guerrero, Freedom House expresa su preocupación y exige a

May 27 2014

Ciudad de México, mayo 27, 2014— Dos periodistas han sido amenazados de muerte este mes.

May 23 2014

Difundimos la intervención del Senador Manuel Camacho Solís durante la comparecencia del Secretario de Gobernación, Lic. Miguel Osorio Chong ante las Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Nacional, que ocurrió el 22 de mayo de 2014, por la importancia que tienen sus palabras para la libertad de expresión en México, en especial para la libertad en el ejercicicio periodístico.

Análisis sobre la situación de la libertad de prensa en México durante el año 2013

Apr 24 2014

El próximo 8 de mayo de 9 a 18:30, se llevará a cabo el Seminario "La protección a la libertad de prensa a la luz de la reforma constitucional del artículo 73.

Pages

Subscribe to Freedom House RSS