Venezuela (Spanish) | Freedom House

Freedom in the World

Venezuela (Spanish)

Venezuela (Spanish)

Not Free
19/100
Overview: 

Las instituciones democraticas de Venezuela han deteriorado desde 1999, pero las condiciones han empeorado en los últimos anos por la concentración de poder ejecutivo y ataques hacia la oposición. Después de una demostración fuerte de la oposicion en las elecciones legislativas del 2015, la judicatura polarizada minimizo los poderes que tenía la Asamblea Nacional y en el 2017, la sustituyeron por una nueva Asamblea Nacional Constitucional que trabaja para los intereses del poder ejecutivo. La corrupción gubernamental permanece y las agencias de seguridad no han podido parar el crimen violento. Autoridades han cerrado los canales de disidencia política, restringiendo libertades civiles y enjuiciando a aquellos percibidos como oponentes sin proceso legal. La severa crisis económica ha dejado a millones sin necesidades básicas, llevando a migración masiva.

Key Developments: 

Desarrollos Claves del 2018:

  • El presidente Nicolás Maduro fue reelegido en Mayo, en una encuesta que no cumplió con los minimos estándares internacionales y fue condenada como ilegitima. Le elección fue en un tiempo acelerado diseñado para darle ventaja a Maduro, donde no se le dejo participar a los partidos y candidatos de oposición más prominentes y hubo un record de poca gente que voto relejando la gran insatisfacción con el proceso.
  • Autoridades requieren que ciudadanos usen cartas de identidad especiales para acceder a servicios sociales y comida subsidiada. La administración de Maduro insistió a los votantes usar estas tarjetas en los centros de votación, dando la percepción que autoridades usaron las tarjetas para monitorear patrones de votación.
  • La crisis humanitaria y económica en Venezuela empeoro, caracterizada por los escases de comida y medicinas, records altos de hiperinflación y crimen desenfrenado. Las Naciones Unidas anuncio en noviembre que más de 3 millones de venezolanos han huido del país por la crisis.
  • La administracion de Maduro continúo sus ataques a la oposición política con arrestos frecuentes, tortura y desapariciones temporales para aplastar a la disidencia.
Political Rights and Civil Liberties: 

DERECHOS POLITICOS: 3 / 40 (−5)

A. PROCESO ELECTORAL: 0 / 12 (−2)

A1.      ¿Fue el actual jefe de gobierno u otra autoridad nacional principal elegido mediante elecciones libres y justas? 0 / 4 (−2)

El Presidente se elige por términos de seis años. Desde el 2009, ni el Presidente u otros funcionarios electos han sido sujetos a límites de término. El presidente Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales del 2018 con 67.9 por ciento de los votos, derrotando a Henri Falcón del partido Avanzada Progresista, que obtuvo el 20.9 por ciento de los votos y al candidato independiente Javier Bertucci, quien obtuvo el 10.8 por ciento.

Las elecciones rompieron record de baja participación, con sólo la participación del 46 por ciento de los votantes, una fuerte disminución del casi 80 por ciento que participó en las elecciones presidenciales anteriores en el 2013. 

La votación estaba prevista inicialmente para diciembre, pero fue adelantada a abril y después cambiada a mayo por la Asamblea Nacional Constituyente, la asamblea a favor del gobierno que dos años antes controversialmente remplazo a la Asamblea nacional controlada por la oposición. La decisión de adelantar la votación fue ampliamente criticada como una medida a favor de Maduro dejando a la oposición lisiado y dividida con poco tiempo para unirse detrás de un candidato y adelantándola antes de que las condiciones económicas empeoraran aun más.

A los líderes de la oposición, incluyendo a Leopoldo López y a  Henrique Capriles, se les prohibió lanzarse. Maduro intimido a los votantes insistiendo que presentaran las cartas de identificación conocidas como Carne de la Patria—la carta de identidad especial requerida para recibir comida subsidiada y otros servicios— en los centros de votación del gobierno. Este llevo a la percepción de que los que no votaran podian perder su el acceso a servicios y comida subsidiada.

La mayoría de organismos internacionales declararon la elección como ilegitima. La Organización de las Américas (OEA) lo llama una “farsa,” mientras el Grupo Lima- conformado por gobiernos Latinoamericanos que buscan enfrentar la crisis en Venezuela- la declararon ilegitima. La Unión Europea dijo que no “cumplió con los mínimos estándares internacionales para un proceso creíble”

Cambio de Puntuación: La puntuación bajó de 2 a 0 ya que los candidatos y partidos políticos prominentes de la oposición fueron prohibidos de participar en la elección presidencial, la cual incluyo intimidación a los votantes y la fecha de la votación fue adelantada para darle ventaja al actual presidente.

A2. ¿Fueron los actuales representantes legislativos electos a través de elecciones justas? 0 / 4

La cámara unilateral de 167 miembros de la Asamblea Nacional es elegida por voto popular mayoritario y proporcional por términos de cinco años. Tres de esos asientos están reservados para representantes indígenas. En las elecciones del 2015 la oposición Coalición MUD gano 109 asientos, mientras el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gano 55. Existieron desafíos por el gobierno en contra de victorias de la oposición, incluyendo la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de bloquear la toma de posesión de cuatro representantes, tres miembros de la oposición, los cuales impidió que la Coalición MUD tenga una mayoría de dos tercios.

En el 2016 el TSJ anulo repetidamente la legislación aprobada por la Asamblea Nacional y en el 2017 la administración de Maduro la reemplazó con la Asamblea Constituyente Nacional, un nuevo cuerpo elegido a través de un proceso antidemocrático y compuesto de partidarios del régimen. Las elecciones de la nueva Asamblea, no dieron la opción de rechazar su creación, fueron clasificadas inconstitucionales y por ende ignoradas por la oposición que boicoteó la votación. En el 2018, la Asamblea Nacional Constituyente funcionó como un cuerpo legislativo, solidificando su reemplazo de facto de la Asamblea Nacional legítima. Estan supuestamente redactando una nueva Constitución.

A3. ¿Son justas las leyes y los marcos electorales y aplicados imparcialmente por los organismos pertinentes? 0 / 4

El sistema electoral Venezolano está muy influenciado por manipulación política e interferencia institucional a favor del partido en poder. El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene cinco miembros, cuatro de los cuales son abiertamente alineados con el PSUV. La CNE rara vez encuentra que el partido gobernante ha violado cualquier regla, por ende conduce a un sistema dónde la oposición es fuertemente regulada, mientras que el gobierno actual no tiene restricciones. Después que la Asamblea Nacional Constituyente fue creada en el año 2017, asumió el papel de la Asamblea Nacional, incluyendo las fechas de elecciones, una medida que provocó mucha controversia en el 2018.

Las elecciones recientes, incluyendo la elección presidencial del 2018, ha sido caracterizada por la descalificar candidatos prominentes de la oposición, abusos de recursos públicos por el gobierno,  acceso desigual a los medios de comunicación dominados por el estado, la disminuida presencia de observadores internacionales y la intimidación por trabajadores del estado.

B. PLURALISMO POLITICO Y PARTICIPACIÓN: 3 / 16 (−3)

B1. ¿La gente tiene el derecho a organizarse en diversos partidos políticos o agrupaciones políticas de su elección, y es el sistema libre de obstáculos indebidos a la subida y caída de esos partidos o agrupaciones competentes? 0 / 4  (−1)

Los líderes de la oposicion son acosados, atacados, encarcelados e impedidos de participar en el proceso político y en actividades pacíficas. Leopoldo López, fundador de dos partidos de la oposición, permanece bajo arresto domiciliario después de pasar más de tres años en prisión por cargos falsos. Oficiales de Inteligencia invadieron su casa en marzo del 2018 después de que el New York Times publicó un artículo basado en decenas de entrevistas que había dado secretamente a uno de sus periodistas.
Decenas de otros líderes políticos han sido objeto de acoso o detención. Un atentado en agosto, en contra del Presidente Maduro, impulsó una importante ofensiva. El legislador de la oposición Juan Requesens, y concejero de Caracas Fernando Albán, estaban entre los detenidos por su presunta participación en el incidente. Después de más de dos días sin saber del paradero de Requesens, videos salieron a la luz en los que parecía haber sido físicamente maltratado y torturado por agentes del estado. Alban fue arrestado en octubre, al regresar de un viaje de incidencia en las Naciones Unidas en Nueva York. Él estuve detenido por agentes de inteligencia  durante varios días hasta que su muerte fue anunciada por oficiales como un suicidio. Muchos líderes de la oposición y varios gobiernos extranjeros creen que fue torturado y asesinado por oficiales del estado. La ONU ha pedido una investigación sobre su muerte, mientras otros miembros de la oposición han huido del país.

En el 2018, el gobierno tomo medidas de represión hacia los críticos del gobierno, incluyendo a grupos de derechos humanos y abarcando detenciones más frecuentes y por periodos más cortos. En muchos casos, individuos detenidos desaparecieron por varios días antes de saber cualquier información sobre su ubicación. Esto ha llevado a una ampliación de la campaña del gobierno de impedir protestas y mantener el número total de prisioneros políticos. Un reporte de la OEA publicado en Mayo demostró el uso de tortura hacia oponentes del gobierno. También ha habido más de 12,800 detenciones arbitrarias desde el 2014 y 288 prisioneros políticos al final del 2018.

Cambio de puntuación: La puntuación bajó de 1 a 0 debido a la violencia sancionada por el estado y los ataques contra líderes de la oposición, incluyendo detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y torturas.

B2. ¿Hay una oportunidad realista para que la oposición aumente su apoyo o poder a través de elecciones? 0 / 4 (−1)

Mientras que el descontento con la administración de Maduro sigue creciendo, el gobierno ha cortado prácticamente todas las posibilidades de cambio político. Después de empujar el reemplazo de la Asamblea Nacional con la Asamblea Nacional Constituyente en el 2017, Maduro fue más allá en el 2018 asegurándose de que ninguna figura pública de la oposición sea capaz de desafiarlo en la elección del 2018. Partidos de la oposición que habían boicoteado las elecciones municipales del 2017 debido a las condiciones injustas fueron prohibidos de participar por la Asamblea Nacional Constituyente en las elecciones presidenciales, lo que provocó que la oposición Coalición MUD declarara un boicot hacia el proceso. Los partidos de oposición boicotearon también las elecciones municipales de diciembre del 2018, en dónde sólo el 27 por ciento de los votantes participaron. Se les prohibió ocupar un cargo público a López y Henrique Capriles, figuras prominentes de la oposición y ex gobernador del Estado Miranda.

Cambio de puntuación: la puntuación bajó de 1 a 0  ya que a partidos políticos y candidatos de la oposición, se les negó la posibilidad de competir en las elecciones presidenciales.

B3. ¿Son las decisiones políticas de los ciudadanos libres de influencia militar, de poderes extranjeros, jerarquías religiosas, oligarquías económicas o cualquier otro grupo poderoso? 1 / 4

Colectivos, afiliados al estado, habitualmente cometen actos de violencia en contra de los civiles con total impunidad, particularmente en protestas contra el gobierno y llevan a cabo esfuerzos del gobierno para intimidar a los votantes. 

En el 2017 el gobierno empleo la tarjeta de identificación de la patria, necesaria para tener acceso a alimentos subsidiados, procedimientos médicos, petróleo subsidiado y otros servicios. Esto ha permitido a las autoridades  institucionalizar una forma de discriminación política. Antes de las elecciones presidenciales del 2018, el gobierno pidió a los destinatarios de ayuda que muestren sus tarjetas de identificación en puestos de gobierno cerca de las mesas electorales. Esto alimentó una percepción generalizada de que los que no votaran perderían el acceso a alimentos subsidiados. Por otra parte, el gobierno también ha comprado votos ofreciendo premios de comida a los titulares de la ID que votaran. Además, hubo informes de empleados del estado siendo presionados para enviar fotografías de sí mismos a sus directivos. La Agencia de noticias Reuters, reporte en el 2018, sobre una lista del Misterio de Justicia de los empleados del estado que no votaron.

B4. ¿Varios segmentos de la población (étnico, religioso, género, LGBT y otros grupos pertinentes) tienen derechos políticos y oportunidades electorales? 2 / 4 (−1)

Aunque varias mujeres ocupan altos cargos en el gobierno, en general las mujeres tienen baja representación en la política contribuyendo a la falta de discusiones políticas sobre temas que afectan principalmente a las mujeres, como violencia de género. La discriminación contra LGBT (lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgéneros) venezolanos afecta su capacidad para participar plenamente en los procesos políticos y electorales. Aunque el gobierno ha declarado su apoyo a los derechos de los pueblos indígenas, en la práctica también carecen de representación política significativa. A tres legisladores indígenas se les impidió asumir el cargo tras sus victorias en las elecciones de 2015 de la Asamblea Nacional, con el fin de negarle a la oposición una mayoría de dos tercios. A algunos líderes indígenas se les ha negado correr para cargos de gobierno y otros han sido el blanco de campañas negativas del gobierno.

El reemplazo de la Asamblea Nacional a la Asamblea Nacional Constituyente  que favorece al gobierno, en el año 2017, borro las protecciones constitucionales diseñadas para asegurar la representación política de grupos indígenas entre otros grupos minoritarios. Los miembros de estos grupos ahora tienen poca oportunidad para avanzar sus intereses que caen fuera de la agenda del organismo. 

Cambio de puntuación: La puntuación bajó de 3 a 2 ya que los esfuerzos de las autoridades para acallar la disidencia ha dejado a mujeres, indígenas y personas LGBT con menos oportunidades para abogar por sus intereses.

C. FUNCIONAMIENTO DEL GOBIERNO: 0 / 12

C1. ¿El jefe de gobierno y representantes legislativos determinan las políticas del gobierno? 0 / 4

Venezuela no funciona como una democracia representativa. La legislatura controlada por la oposición no ha tenido la capacidad para llevar a cabo su mandato constitucional desde las elecciones de 2015, y desde agosto de 2017 ha sido suplantado por un cuerpo repleto de partidarios del régimen que fueron elegidos bajo condiciones no democráticas. Aunque oficialmente no se disolvió la Asamblea Nacional, la nueva Asamblea Nacional Constituyente concedió poderes legislativos, esencialmente dejando el conjunto previo con ningún papel funcional.  Oficiales militares, muchos en servicio activo, ocupan varios puestos altos en los ministerios de gobierno, en las administraciones estatales y en las fuerzas armadas que realizan tareas de gobierno, de esa manera desapareciendo las líneas entre las funciones civiles y militares. La administración poco popular de Maduro, se apoya fuertemente en el apoyo de los militares para mantener el poder. En el 2018, más oficiales militares fueron arrestados por preocupaciones de divisiones en rangos.

C2. ¿Son las garantías contra la corrupción gubernamental fuertes y eficaces? 0 / 4

La corrupción es alta en Venezuela, particularmente en la moneda y control de precios, que han aumentado la colusión entre funcionarios públicos y redes de la delincuencia organizada, empeorando loe impactos de la crisis económica de los venezolanos de clase económica media y baja. La escala de la corrupción venezolana es ejemplificada por Alejandro Andrade, ex jefe de Hacienda de Venezuela, quien fue condenado por un tribunal de los Estados Unidos a 10 años de prisión tras declararse culpable de tomar más de $ 1 billón en sobornos, a cambio de ayudar a una red de élites a comprar dólares a un tipo de cambio fijo y revenderlos en el mercado negro.  

C3. ¿El gobierno opera con transparencia y abertura? 0 / 4

Existe poca transparencia en cuanto al gasto público. El gobierno ha fallado en proporcionar datos económicos importantes, incluyendo estadísticas mensuales de la inflación. En el 2017, el Presidente Maduro disparó al Ministro de salud después de que el Ministerio publicó público datos confirmando un aumento drástico en la mortalidad materna e infantil.

CIVIL LIBERTIES: 16 / 60 (−2)

D. Libertad de Expresión y Creencia: 7 / 16 (−1)

D1. ¿Hay una prensa libre e independiente? 1 / 4

Los periodistas independientes de Venezuela, operan dentro de un ambiente muy restrictivo, regulador y legalizado, con riesgos y violencia física en conexión con su trabajo. La mayoría de los periódicos independientes han cerrado o han cambiado a un formato digital.

El gobierno de Maduro, mantiene una infraestructura de comunicaciones del estado apoyado por un marco jurídico extenso que se utiliza para propagar su programa político e ideológico. El medio crítico se enfrenta a varias formas de acoso. Una serie de medios de noticias privados han cambiado su propiedad bajo la presión financiera de los años recientes, y su corbeta informativa posteriormente creció más favorables a los autoridades.

En Noviembre del 2017, la Asamblea Nacional aprobó una ley del discurso de odio autorizando hasta 20 años de cárcel para cualquier persona que difunde información “intolerante” a través de medios de comunicaciones tradicionales o sociales.  En Septiembre del 2018, dos hombres fueron detenidos por contrainteligencia militar, por subir un video que comparaba al Presidente Maduro a un burro. Fueron detenidos por varias semanas antes de ser “liberados con restricciones.”

La obstrucción, intimidación, ataques físicos, confiscaciones de equipos, y detenciones y arrestos de trabajadores de medios continuaron en el 2018. El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS), informó que hubo 25 detenciones arbitrarias de periodistas en los primeros nueve meses del 2018, y a 2 periodistas se les ha prohibido abandonar el país como castigo por sus informes. Un escritor alemán independiente fue detenido en un centro de detención militar en Noviembre por los cargos de espionaje y “violación de las zonas de seguridad.” Fue detenido hasta finales del año, aunque las autoridades no facilitaron ninguna prueba que respalde los cargos.

En Septiembre, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) les ordenó a proveedores de servicios de Internet que no permitieran un sitio de periodismo de investigación, Armando.info, por publicar un informe sobre Alex Saab, un empresario colombiano quien importo alimentos básicos para el programa gubernamental de distribución de alimentos.

D2. ¿Son los individuos libres para practicar y expresar su fe religiosa o la no creencia en público y privado? 3 / 4

Garantías constitucionales de fe religiosa se respetan por lo general, aunque las tensiones entre el gobierno y la iglesia Católica Romana siguen altas. También, relaciones gubernamentales con la pequeña comunidad judía han sido restringidos.

D3. ¿Hay libertad académica, y un sistema educativo libre de adocenamiento político extenso? 2 / 4

La libertad académica estuvo bajo creciente presión durante la época de Chávez, por el currículo desarrollado por su gobierno con conceptos socialistas. Recientemente, recortes presupuestarios y otras formas de financiación han impactado negativamente a las universidades y causado un éxodo de académicos del país.

La OEA y sociedad civil de Venezuela han observado los incrementos esfuerzos del gobierno  para impedir discurso político de los estudiantes universitarios. A finales del 2017, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un organismo de la OEA, publicó un informe expresando su preocupación sobre la detención de más de 200 estudiantes universitarios involucrados en un movimiento de protesta en el 2107, llamando reformas políticas. El informe agregó que 21 estudiantes habían sido asesinados durante el movimiento, y que 92 demostraciones de estudiantes universitarios habían sido reprimidas.

D4.  ¿Son los individuos libres de expresar sus opiniones personales sobre temas políticos o de otro carácter delicado sin temor a la vigilancia o retribución? 1 / 4 (−1)

Las autoridades que están monitoreando el comportamiento de los ciudadanos por su uso de la tarjeta Carnet de la Patria y por su examinación del contenido publicado en sus redes sociales, ha creado un clima de miedo. Los usuarios de redes sociales han sido objeto de arresto en respuesta a los comentarios que subieron en línea. Por lo menos 17 individuos fueron detenidos desde el 2014 por sus opiniones publicadas en Twitter. En Mayo del 2018, Pedro Jaimes Criollo, un ciudadano, fue detenido por su publicación en Twitter con información sobre la ruta del vuelo de un avión llevando al Presidente Maduro. Este incidente fue considerado por muchos grupos de derechos humanos como una desaparición forzada, ya que después de ser detenido, su ubicación no fue conocida por más de un mes. Fue presuntamente torturado mientras estaba bajo custodia. 

También el gobierno empleó el sistema de la tarjeta Carnet de la Patria para observar las actividades de sus ciudadanos. Con la dirección de una empresa china ZTE, las autoridades según los informes, han desarrollado un sistema de observación sofisticada que le permite retener ayuda alimentaria y otros servicios a su oposición política, al igual que recoger grandes cantidades de datos sobre patrones de votación de las personas e historial médico. Las autoridades han impulsado firmemente a los ciudadanos a inscribirse en la tarjeta.

Cambio en Puntuación: La puntuación disminuyó de 2 a 1 debido a las detenciones de los usuarios de redes sociales para comentarios en línea, y el uso de la tarjeta Carnet de la Patria del gobierno de Maduro para observas las actividades de los ciudadanos.

E. DERECHOS DE ASOCIACION Y ORGANIZACIONALES: 2 / 12

E1. ¿Hay libertad de asamblea? 0 / 4

La libertad de asamblea está garantizada en la constitución, pero no está protegida en práctica. Protestas antigubernamentales del 2017 crearon conflictos violentos con fuerzas de seguridad, resultando en más de 1,900 heridos y 136 muertos. Por lo menos 102 de ellos fueron asesinados directamente por fuerzas de seguridad o por colectivos afiliados al estado.

Hubo menos protestas masivas en el 2018, probablemente debido en parte a la brutal represión del gobierno en contra de las manifestaciones del año anterior. La mayoría se enfocó en el descontento con las condiciones económicas y sociales del país, en vez de la situación política. Un número creciente de profesionales en el sector de salud, además de los trabajadores de transportación y dueños de tiendas de comestibles, protestaron la escaseces de alimentos y medicina, criticando a las políticas gubernamentales. También, una marcha pacífica de 400 médicos y enfermeros en agosto fue interrumpida por la policía.

E2. ¿Hay libertad para las organizaciones no gubernamentales, en particular las que se dedican a los derechos humanos – y el trabajo relacionado con la gobernanza? 1 / 4

Activistas y organizaciones no gubernamentales (ONGs) son rutinariamente acosados, amenazados, y sujetos a sanciones legales y administrativas por su trabajo. Docenas de activistas de sociedad civil han sido atacados físicamente en años recientes. Durante los años 2017 y 2018, el gobierno se ha concentrado en deslegitimar a estas organizaciones acusándolos de conspiraciones con gobiernos extranjeros. 

E3. ¿Hay libertad para los sindicatos y organizaciones profesionales o laborales similares? 1 / 4

Los empleados tienen derecho legal para formar sindicatos, negociar colectivamente, y huelgas, con algunas restricciones en la habilidad para los trabajadores del sector público huelgas. El control de los sindicatos ha cambiado de los líderes sindicales tradicionales aliados de la oposición, a las nuevas organizaciones de trabajadores que a menudo se alinean con el gobierno. Esto ha contribuido a un aumento substancial en violencia laboral además de confusión y retrasos durante negociaciones colectivas en todas las industrias.

Sindicatos del sector público, incluyendo la industria de petróleo, tomaron las calles en el 2018 para expresar su enojo sobre sueldos bajos, malas condiciones de trabajo, y para oponerse a las reformas gubernamentales que fallaron en prevenir inflación.

F. LA IMPLEMENTACION DE LA LEY: 1 / 16

F1. ¿Hay una judicatura independiente? 0 / 4

La politización del poder judicial ha aumentado radicalmente bajo Chávez y ha avanzado más bajo Maduro. Tribunales superiores, generalmente no gobiernan en contra del gobierno. A finales del 2015, la legislatura controlada por PSUV, le asigno a TSJ sus propias personas designadas antes la Asamblea Nacional contralada por la oposición. Desde esta época se han instalado más de una docena de legitimistas del régimen al TSJ, confirmando la alineación del poder judicial con el poder ejecutivo. En oposición a estos desarrollos, un grupo de “judiciales-en-exilio” han estado trabajando para obtener ganancias simbólicas en contra de Maduro y de otros oficiales de gobierno.

F2.  ¿Prevalece el debido proceso en asuntos civiles y penales? 0 / 4

La oposición del gobierno y del partido en control es detenida rutinariamente y enjuiciada sin debido proceso. En años recientes, el Servicio de la Agencia Nacional de Inteligencia Boliviana (SEBIN) ha llevado cada vez más funciones policiales y arrestos a políticos y periodistas de la oposición sin informar al Ministerio Público ni presentando cargos oficiales. Los militares también han asumido papeles que estaban previamente reservados para instituciones policiales civiles, y gobiernos extranjeros afirman que el ejército ha adoptado una actitud permisiva hacia el narcotráfico. Según los grupos venezolanos de derechos humanos, por lo menos 800 civiles han sido juzgados en procedimientos de judiciales militares desde el 2017.

En el 2017, la Asamblea Nacional Constituyente despidió a la fiscal general Luisa Ortega que has sido crítica por Maduro. Después de escapar del país confeso su  miedo a perder su vida en Venezuela.

F3. ¿Hay protección del uso ilegitimo del uso de fuerza física y libertad de la guerra e insurrecciones? 0 / 4

La tasa de delitos violentos en Venezuela es una de las más altas en todo el mundo. Un informe del 2018 de Insight Crime, citó una tasa de homicidio de 89 por 100,000 personas – lo que lo haría el país más peligroso en América Latina – y lo llamó “estado de mafia” por la cantidad de infiltraciones del crimen organizado en las instituciones del gobierno. También, Venezuela clasificó como el último de 142 países encuestados en el último informe de Ley y Orden de Gallup, con solamente 17% de los encuestados venezolanos diciendo que se sienten seguros caminando por las calles en las noches, y solamente 24% expresando confianza en la policía.

La policía y el ejército han sido propensos a corrupción, tortura, y asesinatos extrajudiciales. Las condiciones de la cárcel en Venezuela mantienen unas de las peores en las Américas.  Pranes, o líderes de pandillas que operan desde cárceles, tienen la habilidad de organizar redes por todo el país.

F4. ¿Las leyes, políticas, y prácticas garantizan tratamiento igualitario de varios segmentos de la población? 1 / 4

Los derechos de las personas indígenas, que son 2% de la población, son sostenidos por la constitución pero reciben protección limitada por las autoridades locales. Aunque la discriminación de orientación sexual está prohibida, venezolanos LGBT se enfrentan con intolerancia generalizada y algunas veces violencia.

A pesar de las protecciones legales, las mujeres sufren de violencia y discriminación en práctica, incluyendo ganando salarios bajos en contraste a los hombres que hacen el mismo trabajo.

Segmentos de la población que ya estaban en desventaja o marginados, parecen haber sufrido desproporcionalmente de las crisis de económica y de salud. La mortalidad materna ha aumentado. Las personas que viven con VIH/SIDA – la mayoría hombres homosexuales y personas transgénero – han sufrido por la decisión del gobierno para parar de subsidiar drogas antirretrovirales.

G. AUTONOMIA PERSONAL Y DERECHOS INDIVIDUALES: 6 / 16 (−1)

G1. ¿Ciudadanos cuentan con libertad de movimiento, incluyendo la habilidad para cambiar su lugar de residencia, empleo, o educación? 2 / 4

Los controles de moneda del país y otras políticas económicas, en adición con una disminución enorme en los números de vuelos de Venezuela, y cierres fronterizos periódicos, lo han hecho muy difícil para los venezolanos que quieren viajar al extranjero. Los venezolanos de todas clases sociales sin embargo han salido del país en cantidades masivas en el 2018, aunque los países vecinos impusieron controles más rigorosos de pasaportes y visas en un esfuerza para retrasar la migración.

G2. ¿Ciudadanos pueden ejercer el derecho para poseer propiedad privada y para establecer empresas privadas, sin interferencia indebida del estado o actores no estatales? 1 / 4

Los derechos a propiedad privada han sido afectados por años de control de precios, nacionalizaciones, sobrerregulación, y corrupción. Las acusaciones de mala administración, infra inversión, corrupción, y prácticas de contratación politizadas entre empresas de propiedad estatal son comunes.

G3. ¿Ciudadanos disfrutan libertades sociales propias, incluyendo la elección de pareja matrimonial y tamaño de una familia, protección de violencia doméstica, y control de aspecto? 3 / 4

En general, el gobierno no limita libertades sociales. Una ley del 2007 fue diseñada para combatir la violencia contra las mujeres, pero la violencia doméstica y la violación siguen siendo comunes y raramente son castigados en práctica.

G4. ¿Ciudadanos disfrutan la igualdad de oportunidad y libertad de explotación económica? 0 / 4 (−1)

Las mujeres venezolanos y niños son cada vez más vulnerables al tráfico sexual en Venezuela y sus países vecinos, así como en Europa, con un problema que se ha exacerbado por el empeoramiento de las condiciones económicas. También los migrantes a Venezuela han sido sometidos a trabajos forzados y tráfico sexual. Según informes, el gobierno ha hecho poco para combatir el tráfico de personas.

Desde la disminución de oportunidades laborales y salarios, que no mantienen al tanto de la hiperinflación, más ciudadanos han aceptado trabajos en una economía informal, donde están más expuestos a condiciones laborales que son peligrosas o explotadoras. Mientras tanto en las Naciones Unidas han estimado que en diciembre de 2018, aproximadamente 5,500 venezolanos estaban saliendo del país cada día por la falta de oportunidades de empleo, escasez de alimentos, y la violencia.

Cambio de Puntuación: La puntuación disminuyó de 1 a 0 por la grave crisis económica, que ha provocado migración masiva, aumentos en tráfico sexual y explotaciones sexuales, tráfico de niños, trabajo forzoso de niños, y condiciones laborales peligrosas.